Elegir un buen candado para asegurar la bicicleta.

Gracias a su comodidad y eficiencia para transportarnos por el caótico tráfico de la ciudad, además de ser una opción sustentable y amigable con el ambiente, la bicicleta es una de las mejores soluciones a los problemas de movilidad, pero también se ha convertido en uno de los vehículos más buscados por los amigos de lo ajeno. Llegando las cifras de robos a números preocupantes en la región.

Muchos afirman que la seguridad de tu bicicleta estando estacionada y encadenada, depende en gran medida de los dispositivos de seguridad con los que cuentes para asegurarla. Y por supuesto en la forma de hacerlo. Podés ver nuestro artículo donde te contamos la mejor forma de atar tu bici, haciendo click acá.

Por este motivo te vamos a contar como elegir la opción más segura y los tipos de candados que ofrecen en el mercado, sus ventajas y desventajas.

Elegir una cadena o candado​

Seguro para Bicicletas - Imagen en primenr plano de la cerradura de un candado de bicicleta

No existen candados, cadenas, eslingas (mal llamadas lingas) o algún otro tipo de sistema de seguridad que por sí solos sean infalibles para evitar el robo de tu bici. Pero si usas una cadena o candado de buena calidad y, sigues ciertas normas para asegurar tu bicicleta, seguro que lograrás hacerles el trabajo más difícil a los ladrones y evitarás que se roben tu bicicleta.

Cuando eliges un sistema de seguridad para tu bici, habrá varías cosas que deberás considerar además del costo:

  • Su nivel de seguridad
  • La calidad y resistencia de sus materiales
  • Su peso
  • Sus dimensiones
  • El tipo de cerradura
  • Sus características de diseño

Tipos de cadena o candado​

Hay distintos tipos de cadena y distintos tipos de cerradura. Hay 3 que podemos utilizar como seguro principal:

  • Cadena Gruesa
  • U-lock
  • Folding lock o Articulado

Veamos en detalle las ventajas y desventajas de cada uno para elegir la opción que mas se adapte a tus necesidades a la hora de asegurar tu bici.

Cadena Gruesa

Seguro bicicleta - Imagen cadena gruesa para bicicleta

Las cadenas vienen de diferentes materiales y grosor. Mientras más gruesas sean serán más difíciles de cortar, pero el peso aumentará. Idealmente deberíamos comprar una de acero reforzado, como las de acero cementado y de un grosor mínimo (de la sección del eslabón) de 8mm, idealmente de 10, o hasta 12mm.

Esto va a ayudar a demorar la tarea de los ladrones y cumplirá con el trabajo. Ten en cuenta que es bastante pesada, depende de un buen candado y no siempre es conveniente y cómodo transportarla. Recordá que una buena cadena con un candado de mala calidad se convierte en una mala cadena.

Consideraremos buen candado a uno de 8 a 10mm en adelante, cementado y si es laminado mejor.

La principal ventaja de las cadenas es la versatilidad al atarlas. Como no tienen una forma fija podemos atarlas en todo tipo de lugares.

Una desventaja es que puede ser un poco más fácil cortarlas y suelen ser considerablemente más pesadas en comparación a otro tipo de sistemas de seguridad.

Si decides comprar una cadena de marca, ésta vendrá con un recubrimiento que protege la pintura de tu bici, pero si decides comprar una cadena en alguna ferretería, será bueno que consideres forrarla con una cámara de llanta o manguera, así obtendrás la misma protección para la pintura de tu bici que, con la cadena de marca, pero a un menor precio.

U-lock

Seguro bicicleta - imagen candado u-lock

Posiblemente el candado tipo u-lock, sea la mejor opción a la hora de proteger tu bici, ya que fueron creados específicamente para asegurar bicicletas.

Uno de las mayores virtudes de las trabas tipo U-lock es su rápida colocación y su relación peso-seguridad. Aunque son un poco pesadas, son muy seguras ya que se requieren de herramientas de corte (como una amoladora) para violentarlas.

Son muy buenas para atar bicicletas, pero tenemos que comprar una de buena calidad, ya que sino serán fácilmente rotas haciendo un poco de palanca.

Son muy resistentes y cómodas de usar. La mejor recomendación para comprar: una con un nivel alto de seguridad; y un macizo grillete con seguros en ambos lados.

Evita las de cerradura con llave cilíndrica, (y aquellos de materiales de dudosa calidad).

Para una mayor seguridad tenemos que dejar el menor espacio posible en el interior de la traba, así evitamos robos por palanca.

Como desventaja principal que tienen es su poca versatilidad al momento de atar la bicicleta en comparación con las cadenas. Al tener un diámetro fijo, tenés que encontrar una estructura que sea acorde a él. Generalmente vamos a estar restringidos a bicicleteros, postes de señales de tránsito o paradas de colectivo,  rejas y demás estructuras de poco diámetro que se suelen encontrar con mucha facilidad.

Entre las marcas más reconocidas de u-locks encontramos a Kryptonite (considerada de las más seguras), Onguard y Knog cada una variedad de modelos en el mercado argentino.

Folding lock o Articulado

Al igual que el u-lock, los candados plegables también cuentan con niveles de seguridad con los que los fabrican para resistir diversos ataques por parte de los ladrones. Pero a diferencia del anterior, este tipo de candado es más versátil. Como lo dice su nombre es plegable, o sea que se hace pequeño sin comprometer su resistencia.

A la hora de adquirir uno, pon especial  atención en los remaches con los que unen sus piezas y que son parte fundamental del sistema de plegado, ya que un remache débil puede comprometer la eficacia del candado.

4.9/5 - (7 votos)
Conocé mas productos Seguron
¿Qué dicen de seguro de bici?
COTIZÁ GRATIS

Compartí este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Que la bici sea lo que te mueva, no lo que te preocupe. Cotizá GRATIS Ahora.

Más blogs que te pueden interesar

Hola 👋

Estamos para ayudarte en lo que necesités.

Chateá con nosotros.

Otros medios.

Escribinos:
[email protected]

Llamanos:
+54 3456 440440

PREGUNTAS FRECUENTES ⁉

Top 5 de Preguntas Frecuentes.

Somos un broker de seguros con varias generaciones de experiencia. Esto nos permitió crecer en todos los aspectos y a su vez ir perfeccionándonos en las distintas ramas del seguro. Logrando diferenciar la atención que requiere una empresa como cada cliente en particular. Para seguir creciendo, pero sin perder la cercanía. La atención, servicio y asesoramiento con el cliente es nuestra obsesión, nuestra referencia, principio y fin.

La incursión en el mundo virtual comenzó en el año 2015 con la participación de una empresa Insurtech con gran éxito en el país. Un par de años después decidimos ir volcando nuestro contenido, para crear presencia y llevar nuestra oferta de seguros personales a la Web. 

Este proceso terminó de consolidarse con la elaboración de cotizadores online aplicados a cada producto, seleccionando la/s mejores opciones del mercado y generando convenios exclusivos con las principales compañías del país. De esta manera nació “Seguron”, para brindar seguros de manera 100% online y en todo el territorio Argentino.

“Seguro de Bici” es parte de ese proceso y primera web específica de Seguron. Se encuentra en línea desde junio de 2020 y a día de hoy ya cuenta con más de 2000 usuarios mensuales y se posiciona gracias a su atención personalizada, a su gestión 100% online y a que cuenta con los planes más accesibles y económicos del mercado digital.

Funcionamos 100% online creando la mejor experiencia digital para que no tengas que moverte a una oficina o sucursal física.

  • Ya sea utilizando nuestro cotizador online, (programado desde cero especialmente para brindarte la mejor opción según tus necesidades).
  • O realizando las principales gestiones de tu seguro directamente desde nuestra web. (Como ser la baja del seguro, la actualización de la suma asegurada de tu bici o realizar en segundos y en simples pasos, la denuncia de robo o siniestro).

De esta forma, ponemos a tu disposición este universo adaptado a las nuevas tecnologías, para que puedas utilizarlo para lo que precises, de manera gratuita y al alcance de tu mano desde cualquier dispositivo.

Contratar el seguro para tu bici es muy simple. Podés ingresar a nuestro cotizador online a través de este enlace, es totalmente gratuito y te garantiza la mejor opción de cobertura según tus necesidades y tipo de bicicleta.

A partir de ese punto, solo tenés que completar los datos y luego un representante se pondrá en contacto con vos para terminar el proceso de carga del seguro. (Podés consultar los datos que necesitás para asegurar tu bicicleta mas abajo, en esta misma sección).

O también si lo preferís, podés comunicarte directamente con un representante que te va a guiar durante el proceso y despejará cualquier duda de manera gratuita y 100% online.

En Seguro de Bici contamos con los siguientes métodos de pago:

  • Débito Automático (TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO)
  • Medios Electrónicos: Tarjetas Prepagas (Ej. UALÁ)

En caso de tarjeta de crédito la cuota del seguro se acredita automáticamente y el cliente recibe la cuota directamente en el resumen de su tarjeta.

Para el caso de Débito automático y tarjetas prepagas, se le debitará el importe correspondiente a la cuota de manera automática de su cuenta.

Es muy importante remarcar y aclarar que en Seguro de Bici nunca se le pedirá a los clientes ningún dato que pueda afectar o vulnerar su seguridad

Primero que nada comunicate con nosotros para poder canalizar tu denuncia.

Tenés a tu disposición desde nuestra web el acceso a la sección “mi seguron”, donde podrás realizar la denuncia de manera automática completando un formulario muy simple. 

A partir de ese punto te indicaremos como proceder, funcionando como nexo con la compañía aseguradora, para que tengas la respuesta mas favorable en el menor tiempo posible.

En la mayoría de los casos, deberás presentar la denuncia policial por robo y la factura y/o recibo de la bici, en caso de tenerla.

También podrás comunicarte a la línea gratuita 0800 de la compañía que figura en tu póliza y realizar la denuncia por ese medio.