La mejor forma de atar tu bicicleta para evitar robos

Seguro para bicicletas - Imagen de una bicicleta apoyada contra la pared atada con cadena
Gracias a su comodidad y eficiencia para transportarnos por el caótico tráfico de la ciudad, además de ser una opción sustentable y amigable con el ambiente, la bicicleta es una de las mejores soluciones a los problemas de movilidad, pero también se ha convertido en uno de los vehículos más buscados por los amigos de lo ajeno.
Llegando las cifras de robos a números preocupantes en la región.
Muchos afirman que la seguridad de tu bicicleta estando estacionada y encadenada, depende en gran medida de los dispositivos de seguridad con los que cuentes para asegurarla.
 
Y en cierta medida esto es cierto ¿pero qué hay del factor humano? La forma en la que usas estos dispositivos de seguridad es fundamental para reducir la posibilidad de sufrir el robo de tu bici.
Estadísticamente, muchos de los delitos a bicicletas se encuentran facilitados por una mala sujeción del rodado o por el uso de dispositivos de seguridad de baja calidad.
 
Por esto, y para los casos en los que no tenemos mejor opción que dejar nuestra bicicleta fuera de nuestra visión, podemos seguir estas recomendaciones para que quede lo más asegurada posible.

Elegir una cadena o candado

No existen candados, cadenas, eslingas (mal llamadas lingas) o algún otro tipo de sistema de seguridad que por sí solos sean infalibles para evitar el robo de tu bici. Pero si usas una cadena o candado de buena calidad y, sigues ciertas normas para asegurar tu bicicleta, seguro que lograrás hacerles el trabajo más difícil a los ladrones y evitarás que se roben tu bicicleta.

Cuando eliges un sistema de seguridad para tu bici, habrá varías cosas que deberás considerar además del costo:

  • Su nivel de seguridad
  • La calidad y resistencia de sus materiales
  • Su peso
  • Sus dimensiones
  • El tipo de cerradura
  • Sus características de diseño.

Si querés saber como elegir el mejor candado para asegurar tu bici podés ingresar acá.

Asegurá tu bici a una estructura adecuada

Encuentra algo que esté bien afirmado y anclado al piso o alguna pared para asegurar tu bicicleta. Asegurate de que los ladrones no puedan simplemente levantarlo y así sustraer la bici, sin necesidad de que corten nada.

Descartá siempre la opción de encadenarla a andamios o estructuras tubulares que no estén firmemente sujetas al suelo. Siempre tener extrema precaución con los postes de la señalética, si los usas, sacudilos un poco primero para asegurarte de que está firme y bien sujeto, y mucho cuidado de que no puedan sacar la bici por arriba del tubo deslizándola por el mismo.

Evita si puedes, encadenarlas a árboles finos: No sólo porque los lastimás, sino además, porque si tu bici vale el esfuerzo, los ladrones no dudarán un segundo en cortar el árbol y llevársela. Evita entorpecer el paso de peatones u otros ciclistas, asegurarla a rejas de madera u otras bicicletas y procurá sujetarla en un sitio concurrido, bien iluminado y que este a la vista dentro de las posibilidades. Si hay cámaras de vigilancia de cualquier tipo siempre será mejor que nada.

Seguro bicicleta - Bicicleta urbana asegurada con cadena

Como atar tu bicicleta

Primero y más importante: Asegurá lo más valioso: el cuadro y la rueda trasera.

Idealmente podés usar dos sistemas para asegurar la bici, pero si solo cuentas con uno, dale prioridad al cuadro y la rueda trasera, y si no es muy largo, procurá que por lo menos no quede apoyado o cerca del suelo, de esta manera será más difícil hacerle palanca para romperlo. Si tenemos cierre rápido, podemos extraer la rueda delantera para así asegurar ambas ruedas con el cuadro.

Si tienes dos candados: sujeta el cuadro y la rueda trasera con uno y la rueda delantera con el otro.

Si tienes combinación de candado y cable de acero: asegurá el cuadro y la rueda trasera con el candado y la rueda delantera con el cable de acero.

No te recomendamos atar sólo el cuadro, ni solo la rueda delantera, y en caso de atar sólo la rueda trasera, asegurate que quede dentro del triángulo del cuadro donde se coloca la rueda trasera.

Seguro bicicleta - formas de atar una bicicleta

Tips Extras para mantenerte seguro

• No olvides asegurar bolsos, luces, porta-celulares, espejos y asiento, más si éste es costoso. Si no tienes cómo hacerlo, no dudes en quitarlos y llevarlos contigo.

• Si tu asiento es caro considerá asegurarlo con un pequeño cable de acero a la bicicleta y evaluá la posibilidad de utilizar sistemas de tornillos con seguridad especialmente diseñados para sujetar el asiento y el tubo de asiento.

• Podés también asegurar las llantas y otro tipo de componentes con tuercas, tornillos y bloqueos de seguridad.

• En un estacionamiento podemos tener la precaución de sacarle una foto para tener pruebas de cuando, dónde y cómo la dejamos.

• Si nuestra bicicleta tiene número de serie en el cuadro, sacarle foto. Está ubicado debajo de la masa, entre los pedales, del lado de abajo.

• Al comprar una bicicleta nueva, guardar la factura. Si la compramos usada, pedirle copia de la factura. Si sospechás que la bicicleta puede ser robada, NO la compres; esa podría ser tu bicicleta.

Seguro bicicleta - candado robo bicicleta

Otras recomendaciones

Una de las formas de asegurar tu bicicleta es contratando una póliza de seguro para que te cubra en caso de robo, daño o siniestro. En general las aseguradoras te solicitarán la factura de compra y el número de cuadro en ella.

En esta web contamos con varias opciones de cobertura para bicicletas, desde las más básicas contra robo e incendio, hasta las coberturas que incluyen responsabilidad civil, accidente personal y asistencia médica y farmacéutica.

Trabajamos con varias compañías que tienen la posibilidad de asegurar tu bicicleta sin importar su antigüedad, modelo o marca, de esta forma te garantizamos obtener el mejor seguro para tu bici, al mejor precio.

Si querés asegurar tu bici, cotizá GRATIS de manera online ingresando acá.

5/5 - (6 votos)
Conocé mas productos Seguron
COTIZÁ GRATIS