Gracias a su comodidad y eficiencia para transportarnos por el caótico tráfico de la ciudad, además de ser una opción sustentable y amigable con el ambiente, la bicicleta es una de las mejores soluciones a los problemas de movilidad, pero también se ha convertido en uno de los vehículos más buscados por los amigos de lo ajeno. Llegando las cifras de robos a números preocupantes en la región.
Muchos afirman que la seguridad de tu bicicleta estando estacionada y encadenada, depende en gran medida de los dispositivos de seguridad con los que cuentes para asegurarla. Y por supuesto en la forma de hacerlo. Podés ver nuestro artículo donde te contamos la mejor forma de atar tu bici, haciendo click acá.
Por este motivo te vamos a contar como elegir la opción más segura y los tipos de candados que ofrecen en el mercado, sus ventajas y desventajas.
Elegir una cadena o candado
No existen candados, cadenas, eslingas (mal llamadas lingas) o algún otro tipo de sistema de seguridad que por sí solos sean infalibles para evitar el robo de tu bici. Pero si usas una cadena o candado de buena calidad y, sigues ciertas normas para asegurar tu bicicleta, seguro que lograrás hacerles el trabajo más difícil a los ladrones y evitarás que se roben tu bicicleta.
Cuando eliges un sistema de seguridad para tu bici, habrá varías cosas que deberás considerar además del costo:
- Su nivel de seguridad
- La calidad y resistencia de sus materiales
- Su peso
- Sus dimensiones
- El tipo de cerradura
- Sus características de diseño
Tipos de cadena o candado
Hay distintos tipos de cadena y distintos tipos de cerradura. Hay 3 que podemos utilizar como seguro principal:
- Cadena Gruesa
- U-lock
- Folding lock o Articulado
Veamos en detalle las ventajas y desventajas de cada uno para elegir la opción que mas se adapte a tus necesidades a la hora de asegurar tu bici.
Cadena Gruesa
Las cadenas vienen de diferentes materiales y grosor. Mientras más gruesas sean serán más difíciles de cortar, pero el peso aumentará. Idealmente deberíamos comprar una de acero reforzado, como las de acero cementado y de un grosor mínimo (de la sección del eslabón) de 8mm, idealmente de 10, o hasta 12mm.
Esto va a ayudar a demorar la tarea de los ladrones y cumplirá con el trabajo. Ten en cuenta que es bastante pesada, depende de un buen candado y no siempre es conveniente y cómodo transportarla. Recordá que una buena cadena con un candado de mala calidad se convierte en una mala cadena.
Consideraremos buen candado a uno de 8 a 10mm en adelante, cementado y si es laminado mejor.
La principal ventaja de las cadenas es la versatilidad al atarlas. Como no tienen una forma fija podemos atarlas en todo tipo de lugares.
Una desventaja es que puede ser un poco más fácil cortarlas y suelen ser considerablemente más pesadas en comparación a otro tipo de sistemas de seguridad.
Si decides comprar una cadena de marca, ésta vendrá con un recubrimiento que protege la pintura de tu bici, pero si decides comprar una cadena en alguna ferretería, será bueno que consideres forrarla con una cámara de llanta o manguera, así obtendrás la misma protección para la pintura de tu bici que, con la cadena de marca, pero a un menor precio.
U-lock
Posiblemente el candado tipo u-lock, sea la mejor opción a la hora de proteger tu bici, ya que fueron creados específicamente para asegurar bicicletas.
Uno de las mayores virtudes de las trabas tipo U-lock es su rápida colocación y su relación peso-seguridad. Aunque son un poco pesadas, son muy seguras ya que se requieren de herramientas de corte (como una amoladora) para violentarlas.
Son muy buenas para atar bicicletas, pero tenemos que comprar una de buena calidad, ya que sino serán fácilmente rotas haciendo un poco de palanca.
Son muy resistentes y cómodas de usar. La mejor recomendación para comprar: una con un nivel alto de seguridad; y un macizo grillete con seguros en ambos lados.
Evita las de cerradura con llave cilíndrica, (y aquellos de materiales de dudosa calidad).
Para una mayor seguridad tenemos que dejar el menor espacio posible en el interior de la traba, así evitamos robos por palanca.
Como desventaja principal que tienen es su poca versatilidad al momento de atar la bicicleta en comparación con las cadenas. Al tener un diámetro fijo, tenés que encontrar una estructura que sea acorde a él. Generalmente vamos a estar restringidos a bicicleteros, postes de señales de tránsito o paradas de colectivo, rejas y demás estructuras de poco diámetro que se suelen encontrar con mucha facilidad.
Entre las marcas más reconocidas de u-locks encontramos a Kryptonite (considerada de las más seguras), Onguard y Knog cada una variedad de modelos en el mercado argentino.
Folding lock o Articulado
Al igual que el u-lock, los candados plegables también cuentan con niveles de seguridad con los que los fabrican para resistir diversos ataques por parte de los ladrones. Pero a diferencia del anterior, este tipo de candado es más versátil. Como lo dice su nombre es plegable, o sea que se hace pequeño sin comprometer su resistencia.
A la hora de adquirir uno, pon especial atención en los remaches con los que unen sus piezas y que son parte fundamental del sistema de plegado, ya que un remache débil puede comprometer la eficacia del candado.