¿Qué bicicleta comprar? GUÍA DEFINITIVA

Consejos y todo lo que hay que saber para elegir tu próxima bici.

En SARRA queremos estar cerca tuyo para lo que necesites, y si podemos hacer que las cosas para vos sean sencillas, mucho mejor. Por lo que esta vez queremos ayudarte a hacer la mejor elección para tu futura bici.

Si estás pensando en comprar una bicicleta muy probablemente ya te habrás dado cuenta que existe una gran variedad de modelos y un amplio rango de precios.

En especial si buscas tu primera bicicleta,  cuando empezamos a hablar de medidas, materiales, formas, usos y demás, esta experiencia puede resultar algo confusa y estresante.

Por eso en este articulo te compartimos, que cosas debes tener en cuenta, como elegir la mejor opción y todo lo que hay que saber antes de comprar una bicicleta.

1. Elegir el tipo de bicicleta correcto

A lo largo de la historia, la bicicleta se ha ido perfeccionando y especializando para satisfacer las distintas necesidades de las ramas del ciclismo. Cada tipo de bicicleta se fabrica y diseña tomando en cuenta las prestaciones necesarias de acuerdo al uso que se le dará.

En SARRA diferenciamos los diferentes tipos de bicicletas en 3 grandes categorías: bicicletas de paseo, bicis de montaña y por último, bicicletas de asfalto.

Si necesitas conocer mas a fondo sobre los tipos de bicicletas y sus características hace click acá.

Seguro Bicicleta - Imagen de una bicicleta tipo inglesa con fondo blanco

Son un tipo de bicicletas útiles principalmente para recorrer distancias cortas en ciudades o pueblos. También son las primeras bicis que existieron lo cual trae un poco de nostalgia e historia que contar.

En esta categoría se encuentran bicicletas como:

La Bicicleta Inglesa, Bicicleta Holandesa, Bici Plegable y la Bicicleta Playera o Cruiser.

Seguro Bicicleta - Imagen de una bicicleta tipo Bicicleta Cross Country con fondo blanco

Las bicicletas de montaña, (mountain bike) o tambien llamadas MTB, son un tipo de bici diseñada principalmente para el camino off road o fuera de ruta. Por este motivo, estas bicicletas están equipadas con llantas anchas y con dibujos más marcados para mejorar el agarre. Pero más allá de todas estas generalidades hoy en día existe una variedad de bicis de montaña específicas para cada actividad o terreno en la que se va a usar.

En esta categoría se encuentran bicicletas como: La Bicicleta Cross Country o Rally, la Bicicleta Enduro (All Mountain), la Bicicleta de Descenso o Downhill, la Bicicleta de Freeride o Estilo Libre y la Fat Bike.

Seguro Bicicleta - Imagen de una bicicleta tipo Carretera con fondo blanco

Son un tipo de bicicletas pensadas para el uso en un terreno totalmente opuesto al de las bicicletas de Montaña. Se utilizan principalmente en terreno llano. Te invitamos a que conozcas todas las bicis que se encuentran en esta categoría. 

En esta categoría se encuentran bicicletas como: La Bicicleta de carrera o ruta, Bicicleta de Pista (Single Speed) o Fixie, Bicicleta BMX y la Bicicleta de Touring.

2. ¿Cual es el talle de bici que tengo que elegir?

Otro dato muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir tu próxima bicicleta, es el talle o medida del cuadro que mejor se adapte a tu cuerpo. 

Seguro Bicicleta - Imagen de una tabla de talles para bicicleta

Elegir de manera correcta la talla y número de cuadro de tu bicicleta es fundamental para disfrutarla con la mayor comodidad posible, para lograr un mayor rendimiento, y por supuesto, para evitar dolores y lesiones. Si querés descubrir la mejor forma de calcular la medida de tu bici hace click acá.

3. Los materiales de construcción del cuadro.

Acero, aluminio, fibra de carbono y titanio. Éstos son los materiales más comunes con los que se elaboran los cuadros de bicicletas.

Seguro Bicicleta - Imagen de una bicicleta de aluminio color rosa con fondo blanco

El acero está considerado un material desfasado. De hecho, las principales marcas hace años que abandonaron la fabricación de cuadros de acero.

Sin embargo, aún pueden encontrarse en el mercado bicicletas fabricadas con este material.

No obstante, existe un tipo de acero denominado CroMo que sigue utilizándose como material para cuadros de algunas bicicletas de gamas superiores. La principal cualidad de los cuadros de bicicleta de acero es que son más baratos, tienen una mayor durabilidad que el aluminio y son más fáciles de reparar en caso de abolladura o perforación, aunque tiene sus contras. Para conocer más acerca de las bicicletas con cuadros de acero entrá acá.
Seguro Bicicleta - Imagen de un cuadro de bicicleta de aluminio con fondo blanco

El aluminio es el material más utilizado actualmente para la fabricación de cuadros de bicicleta. Se introdujo en la industria del ciclismo hacia la década de 1970 y hoy todas las principales marcas de bicicletas cuentan con modelos de aluminio.

Al contrario de lo que sucede con el acero, el aluminio es un material de una densidad muy baja. Dicho de otro modo: el aluminio es más maleable que el acero y, además, es más ligero, por lo que resulta un material más fácil de manejar en la fabricación de cuadros para bicicletas de diferente geometría. Es también más barato que la fibra de carbono y requiere menos tiempo de elaboración.

Seguro bicicleta - Imagen de una bicicleta de carbono con fondo blanco

La fibra de carbono se ha convertido en el material estrella de la industria del ciclismo. Hasta hace 25 años tan sólo unos pocos profesionales podían disfrutar de bicicletas con cuadros de fibra de carbono. Hoy forman parte del catálogo comercial de la mayoría de marcas punteras gracias a la mejora de los procesos de fabricación, que han abaratado su coste.

Es un material mucho más caro que el aluminio y el acero, pero se adapta totalmente a prácticamente cualquier geometría. De ahí que en la alta competición haya cada vez más bicicletas con tubos curvos o con formas que hasta hace unos años eran imposibles de fabricar… sencillamente porque los materiales que se empleaban tenían una capacidad de diseño limitada.

La gran ventaja de la fibra de carbono es su relación peso-rigidez. Se trata de un material que se contrae y se expande en función de la tensión y los kilos que tenga que absorber en cada momento. Por eso las bicicletas de carbono resultan más cómodas para pedalear en trazados irregulares y largas jornadas por la carretera y offroad.

Seguro Bicicleta - Imagen de una bicicleta de titanio con fondo blanco

El titanio es un material que comparte propiedades con los otros tres anteriores. Es tan fuerte como el acero, mucho más ligero, resiste mejor la corrosión y resulta mucho más duradero. Prácticamente una bicicleta de titanio fabricada de manera óptima es indestructible.

Decimos lo de “fabricada de manera óptima” porque ésta es una de sus grandes desventajas, junto con el precio. El titanio es un componente que apenas reacciona con el oxígeno. Es por ello que resulta muy difícil soldar los tubos del cuadro y se requiere hacerlo en cámaras llenas de gas argón.

En cuanto a sus ventajas, la comodidad a la hora de rodar es más que notable dada su combinación de ligereza y rigidez. Y no temas porque la bicicleta termine chocando contra una roca, porque su capacidad para absorber los impactos es superior.

Sin embargo, no es barato como materia prima ni tampoco es sencillo su proceso de fabricación. De ahí que el precio de este tipo de bicicletas sea superior y que muchas marcas directamente renuncien a tener en sus gamas unidades montadas con cuadros de titanio.

4. El rodado

Vamos a centrarnos para simplificarte la tarea a la hora de elegir la mejor opción para comprar tu bici, en las ventajas y desventajas de los rodados más comunes en el mercado.

Las bicicletas con rodado 26 tienen la ventaja de acelerar más rápidamente a partir de una posición estática y funcionan bien en caminos irregulares donde necesitamos una respuesta rápida.

En general suelen ser más livianas que los tamaños superiores y va a permitir acelerar más rápido desde el primer pedaleo.

Sin embargo, también tienen algunas desventajas. Consiguen menos tracción por tener menos superficie de contacto, lo que hace que sean más lentas si circulás en trayectos bien mantenidos o recientemente pavimentados. La cámara necesita más presión de aire, lo cual hace que haya menos agarre en el barro.

Seguro Bicicleta - Imagen ilustrativa medida de bicicleta rodado 27 y 27,5

Este tamaño fue introducido en el mercado cuando el rodado 29 comenzó a ganar adeptos y algunas personas necesitaban un punto intermedio entre ese tamaño y el rodado 26.

La ventaja principal es que tiene un poco de lo mejor de los otros dos tamaños. Es casi tan liviano como un 26, Superan mejor los obstáculos que una 26. Son rápidos en trayectos largos y las ruedas tienen muy buena tracción. Igualmente, la característica más importante es que no es restrictivo con el tamaño del ciclista y se va a acomodar mejor si no sos tan alto como para el tamaño del rodado 29.

El lado negativo es que, en caso de necesitar repuestos, no los vamos a poder conseguir tan fácilmente si no estamos en una ciudad grande.

Seguro Bicicleta - Imagen ilustrativca tamaño de bicicleta rodado 29

Desde que aparecieron en el mercado, los rodados 29 han ganado bastante terreno entre los ciclistas.

Al tener una mejor superficie de contacto puede superar mejor los obstáculos que podamos encontrar en el camino, incluso reduciendo la necesidad de amortiguación.

Son rápidas en largas distancias.

Estas características, sumadas a que las cámaras de las ruedas necesitan menos presión de aire, hacen que el andar sea mucho más cómodo y que el pedaleo sea más eficiente, generandote menos desgaste de energía.

Incluso usando menos suspensión, el rebote que podés llegar a sentir al pararte en los pedales es mucho menor.

Sin embargo no es un rodado para cualquiera, ya que si no sos alto te va a quedar incómoda. La aceleración inicial es más lenta debido al tamaño de las ruedas y el tamaño de ellas afecta la maniobrabilidad cuando te movés por caminos irregulares a alta velocidad.

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