Las bicis plegables son aquellas que pueden doblarse gracias a las bisagras que incorporan en las partes principales como el cuadro o el manillar. Gracias a estas piezas, una bicicleta puede convertirse en una pieza compacta que ocupe mucho menos espacio y que sea más fácil de transportar.
Su historia debe remontarse hasta finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, cuando varios ejércitos europeos desarrollaron este tipo de bicicletas. Su comodidad, su ligereza y el poco espacio que ocupaban las hacían ideales para el uso militar hasta que el desarrollo de nuevos vehículos de transporte para los soldados, las hizo inservibles para el campo de batalla.
¿Cuáles son las principales ventajas de tener una bici plegable?
- Ocupan muy poco espacio: esta es su principal ventaja. Resultan increíbles para entrar con ellas a sitios a los que sería imposible acceder con una bicicleta corriente. Por ejemplo, un auto, una oficina, un ascensor o un piso pequeño. También son ideales para todo tipo de transporte público.
- Pueden ajustarse fácilmente para ser usadas por personas de diferentes alturas.
- No son el principal objetivo de los robos: el tiempo que se pierde en montarlas hace difícil que sean el blanco de los ladrones en plena calle.
- Son de fácil manejo: las ruedas pequeñas, el tamaño del cuadro y la menor anchura del manillar son elementos que las hacen más maniobrables que una bicicleta tradicional.
Desventajas de la bicicleta plegable
Claro que, una bicicleta de este tipo también tiene algunos inconvenientes. Te lo contamos a continuación:
- Son menos estables que una bicicleta convencional: El tamaño de sus ruedas es un arma de doble filo, pues las hace más inestables frente a un bache. Es cuestión de acostumbrarse a llevar unas ruedas más pequeñas que en una bicicleta de carretera, pero hay que tener en cuenta que cuanto menor sea el diámetro de la rueda peor absorbe los golpes y los agujeros del pavimento por el que circulemos.
- Pueden ser más incómodas: Es posible que sintamos que nuestras muñecas o piernas sufren más de la cuenta. Estos problemas se solucionan en las bicicletas plegables de mayor calidad que disponen de amortiguadores y están fabricadas con mejores materiales, pero obviamente hablamos también de un precio mayor.
La mayoría de estas bicis están pensadas para trayectos urbanos y para velocidades que no superan los 20km/h. Por encima de esa velocidad veremos que nos transmiten vibraciones o que pierden estabilidad. - Son un poco más caras: aunque los precios oscilan y se pueden encontrar buenas ofertas, las bicicletas plegables suelen resultar más caras que una tradicional de la misma gama, ya que la posibilidad de plegarlas y las piezas que lo hacen posible encarecen el precio final.
¿Existen bicicletas plegables eléctricas?
Entre esa extensa gama de bicicletas plegables que a día de hoy se ofrece en el mercado existen también las bicicletas plegables eléctricas. Combinan la comodidad del plegado y el transporte, con la potencia de un motor que ayuda a reducir el esfuerzo del pedaleo.
Son algo más pesadas y más caras, pero resultan una buena opción para quienes tienen que recorrer pequeñas distancias por la ciudad pero con desniveles importantes. El motor ayuda al pedaleo y a que no llegues a tu destino empapado en sudor por el esfuerzo en los desniveles.
Si quieres saber más sobre las bicicletas eléctricas y sus características no dejes de leer nuestro blog haciendo click acá.