No necesitás una maestría ni ningún conocimiento científico complicado para enseñar a los niños a andar en bicicleta. Simplemente siguiendo unos pocos pasos, además de cierta motivación y paciencia, la mayoría de los niños aprenderán a andar en bicicleta en menos de una hora. De esta forma, en poco tiempo, tendremos un nuevo compañero de aventuras para pequeñas salidas o paseos en bici.
Obviamente, lo que necesitás es una bicicleta para niños, y recomendamos que sea obligatoria, sumado a los elementos de seguridad para garantizar que la tarea no resulte en un momento desagradable ni mucho menos, peligroso. Por eso, proporcionarle cascos para niños, coderas o rodilleras, siempre va a ser la idea más recomendada.
VAMOS AL GRANO! Acá van los pasos para que cualquier niño aprenda andar en bici:
1. Aprender a ¡FRENAR!
El mejor método es poner al niño a un costado de la bicicleta, dejar que sujete el manubrio y empezar a andar junto a la bicicleta, de manera que estemos «arrastrándola». Cuando esté andando junto a la bicicleta, debe presionar y soltar el freno para experimentar la reacción de la bicicleta y saber que puede frenar en cualquier momento.
Este es un paso muy importante porque le brindará al niño la seguridad de que podrá frenar mientras anda en la bici, lo que hace que se sienta que todo está bajo control desde el principio.
2. Bicicleta de empuje
Es hora de que el niño ande en bicicleta. Si bajamos el sillín y quitamos los pedales, dejaremos la bicicleta como un scooter o «bici de empuje». Conducir de esta manera también aumentará su sentido de control y no tendrán miedo cuando la bici comience a balancearse.
Este paso les enseñará la motivación para seguir adelante y, de esta forma, les hará ver que la mejor manera de evitar que la bicicleta se mueva es mantener la bicicleta en funcionamiento. Es importante animarles a que levanten los pies el mayor tiempo posible sin tocar el suelo.
3. Colocar el primer pedal
Una vez que hayan dominado la capacidad de conducir en modo «scooter» y puedan andar un largo camino sin tener que pisar el suelo, el siguiente paso es poner un pedal en su pierna de mayor control o dominante (zurdo o diestro).
Los pedales darán a los niños una referencia sobre la posición de sus pies, podrán recorrer distancias más largas sin pisar el suelo, lo que aumentará aún más la confianza en sí mismos.
4. El otro pedal y... ¡A andar!
Con los 2 pedales en la bicicleta, es hora de practicar pedalear. En primer lugar, se recomienda que cuando el niño comience a dar el primer pedaleo, sujetarlo suavemente por detrás o por el hombro y caminar a su lado. También en ocasiones puede ayudar una leve inclinación para ese primer pedaleo.
Después de un poco de práctica, el principiante podrá pararse solo en la bicicleta y pedalear. A medida que gane más estabilidad y habilidades de pedaleo, es importante que practique el frenado hasta que se detenga y comience de nuevo, por lo que le recordaremos que también use el freno.
Cada vez que le pidamos que se detenga, por favor retrocedé unos pasos para que el niño vea que estuvo andando una distancia mayor, lo que le dará más confianza.
5. Siempre en positivo
El último punto, y quizás el más importante, es ser muy positivo durante todo el proceso, porque les dará más confianza a los niños. Como ya dijimos, mientras haya un poco de paciencia y ganas de enseñar, todo mejorará en menos tiempo.
Lo más importante es que recuerdes que les estás enseñando una actividad que definitivamente los hará más felices en sus vidas y seguramente el día de mañana, te lo van a agradecer.