¿Cómo elegir una Bicicleta Plegable? Guía Definitiva

Las bicicletas plegables son aquellas que pueden doblarse gracias a las bisagras que incorporan en las partes principales como el cuadro o el manillar.
Para elegir la bici que mejor se adapte a vos, tenes que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El uso que se le va a dar: es lo primero que debemos tener en cuenta, ya que de eso dependen las características físicas de nuestra bici. Si la vamos a usar siempre en trayectos urbanos debemos buscar una bicicleta pequeña y ligera. Una bicicleta de aluminio o de acero inoxidable por debajo de los 10 kilos de peso, sería la mejor opción para trayectos cortos y poco exigentes. Por el contrario, si la vamos a utilizar para realizar viajes más largos o si la vamos a meter habitualmente en transportes como el tren o el avión necesitaremos una bicicleta más robusta y resistente, aunque pese más.
 
  • El tamaño de las ruedas: por lo general, las bicicletas plegables más comunes montan ruedas de 16’ o de 20’. Si bien las de 16´ son populares entre las bicis de ciudad, las de 20´ son las más elegidas porque ofrecen mayor estabilidad. Al margen de estos dos tipos, en los últimos años se han comenzado a comercializar bicicletas plegables con múltiples diámetros de rueda, incluyendo las que se asemejan a las MTB de 26’ o de 27’5 pulgadas.
 
  • La velocidad de plegado: Si vamos a plegar nuestra bicicleta varias veces al día y en sitios con poco espacio necesitaremos una bici que pueda desmontarse con facilidad. Por el contrario, si la vamos a usar esporádicamente, podremos buscar una que sea más robusta aunque tardemos más en plegarla.
 
  • Las dimensiones de la bicicleta una vez plegada: antes de comprarla conviene valorar cual es el tamaño real de la bici cuando se pliega por completo y la facilidad con la que se puede transportar de ese modo. No es lo mismo una bicicleta que queda como una pieza compacta que una en la que sobresalen piezas como los pedales o las manetas de frenos.
 
  • Las transmisiones: hay bicicletas plegables sin cambios de marcha, otras con un solo plato y varios piñones y otras que llevan cambios convencionales con una amplia corona de piñones y dos o tres platos. Cuantas más posibilidades más cómodo resulta afrontar los desniveles del terreno, pero también se añade peso a la bicicleta. El cambio es una de las piezas claves de una bicicleta, por eso hay que tenerlo en cuenta. Conviene elegir una transmisión de calidad aunque sea un poco más cara o aunque prescindamos de otras comodidades. Si nos quedamos sin cambios después de hacer unos viajes la inversión en una bicicleta plegable no habrá servido de mucho.
 
  • Los frenos: la mayoría de bicicletas plegables tienen todavía frenos de tipo V-Brake, en los que dos zapatas rozan en la llanta para frenar. Sin embargo, ya hay modelos con frenos de disco mecánicos y también hidráulicos. Estos modelos suelen ofrecer una mayor eficacia de frenado, pero también son más complejos y son más difíciles de reparar si se dañan. También hay bicicletas plegables con freno contrapedal, un sistema integrado en el buje de la rueda posterior que hace que la bicicleta frene si giramos los pedales hacia atrás. En teoría, para desplazamientos urbanos el freno ideal sigue siendo el de tipo V-Brake, tanto por su sencillez como por su precio y su respuesta.
 
  • El cuadro: Los dos materiales principales con los que se fabrican los cuadros de las bicicletas plegables son el aluminio y el acero. A pesar de que el acero parezca mucho más pesado, las calidades técnicas que han alcanzado algunas marcas han hecho que el peso de un cuadro de acero no sea mucho mayor que uno de aluminio, además, el acero es también más resistente. También hay cuadros de titanio y de fibra de carbono para los más exigentes. La principal ventaja de este último material es su ligereza, aunque es algo que se nota en el precio.
 
  • Las suspensiones: Una suspensión delantera y un amortiguador trasero hacen a la bici mucho más cómoda, mejorando la posición de la espalda y reduciendo las vibraciones en los brazos y las muñecas, pero también encarece el precio y abre la posibilidad de tener averías que pueden ser complicadas de reparar y de alto costo.
 
  • El equipamiento adicional: objetos como los guardabarros, focos en la parte delantera o bajo el sillín, una cestita en el manillar o un portabultos sobre la rueda trasera pueden resultar muy prácticos para transportar pequeños objetos. No todos los modelos permiten colocar estos equipamientos, por lo que habrá que valorar si realmente los necesitamos o no.
 
  • La talla: la posición que se adopta en una bicicleta plegable no es la misma que se suele adoptar en bicis de carretera o en MTB. Se suele ir más erguido, con los brazos más extendidos y más elevado respecto al suelo. Por eso es imprescindible comprobar la talla y las medidas del cuadro, para asegurarnos de que pueden adaptarse a nuestro cuerpo y mantener así una posición cómoda. Lo contrario acabará por causarnos incómodos dolores por todo el cuerpo. Si necesitas ayuda para saber la talla ideal para tu bici, te invitamos a leer nuestro blog sobre el tema, haciendo click acá.
5/5 - (1 voto)
Conocé mas productos Seguron
¿Qué dicen de seguro de bici?
COTIZÁ GRATIS

Compartí este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Que la bici sea lo que te mueva, no lo que te preocupe. Cotizá GRATIS Ahora.

Más blogs que te pueden interesar

Hola 👋

Estamos para ayudarte en lo que necesités.

Chateá con nosotros.

Otros medios.

Escribinos:
[email protected]

Llamanos:
+54 3456 440440

PREGUNTAS FRECUENTES ⁉

Top 5 de Preguntas Frecuentes.

Somos un broker de seguros con varias generaciones de experiencia. Esto nos permitió crecer en todos los aspectos y a su vez ir perfeccionándonos en las distintas ramas del seguro. Logrando diferenciar la atención que requiere una empresa como cada cliente en particular. Para seguir creciendo, pero sin perder la cercanía. La atención, servicio y asesoramiento con el cliente es nuestra obsesión, nuestra referencia, principio y fin.

La incursión en el mundo virtual comenzó en el año 2015 con la participación de una empresa Insurtech con gran éxito en el país. Un par de años después decidimos ir volcando nuestro contenido, para crear presencia y llevar nuestra oferta de seguros personales a la Web. 

Este proceso terminó de consolidarse con la elaboración de cotizadores online aplicados a cada producto, seleccionando la/s mejores opciones del mercado y generando convenios exclusivos con las principales compañías del país. De esta manera nació “Seguron”, para brindar seguros de manera 100% online y en todo el territorio Argentino.

“Seguro de Bici” es parte de ese proceso y primera web específica de Seguron. Se encuentra en línea desde junio de 2020 y a día de hoy ya cuenta con más de 2000 usuarios mensuales y se posiciona gracias a su atención personalizada, a su gestión 100% online y a que cuenta con los planes más accesibles y económicos del mercado digital.

Funcionamos 100% online creando la mejor experiencia digital para que no tengas que moverte a una oficina o sucursal física.

  • Ya sea utilizando nuestro cotizador online, (programado desde cero especialmente para brindarte la mejor opción según tus necesidades).
  • O realizando las principales gestiones de tu seguro directamente desde nuestra web. (Como ser la baja del seguro, la actualización de la suma asegurada de tu bici o realizar en segundos y en simples pasos, la denuncia de robo o siniestro).

De esta forma, ponemos a tu disposición este universo adaptado a las nuevas tecnologías, para que puedas utilizarlo para lo que precises, de manera gratuita y al alcance de tu mano desde cualquier dispositivo.

Contratar el seguro para tu bici es muy simple. Podés ingresar a nuestro cotizador online a través de este enlace, es totalmente gratuito y te garantiza la mejor opción de cobertura según tus necesidades y tipo de bicicleta.

A partir de ese punto, solo tenés que completar los datos y luego un representante se pondrá en contacto con vos para terminar el proceso de carga del seguro. (Podés consultar los datos que necesitás para asegurar tu bicicleta mas abajo, en esta misma sección).

O también si lo preferís, podés comunicarte directamente con un representante que te va a guiar durante el proceso y despejará cualquier duda de manera gratuita y 100% online.

En Seguro de Bici contamos con los siguientes métodos de pago:

  • Débito Automático (TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO)
  • Medios Electrónicos: Tarjetas Prepagas (Ej. UALÁ)

En caso de tarjeta de crédito la cuota del seguro se acredita automáticamente y el cliente recibe la cuota directamente en el resumen de su tarjeta.

Para el caso de Débito automático y tarjetas prepagas, se le debitará el importe correspondiente a la cuota de manera automática de su cuenta.

Es muy importante remarcar y aclarar que en Seguro de Bici nunca se le pedirá a los clientes ningún dato que pueda afectar o vulnerar su seguridad

Primero que nada comunicate con nosotros para poder canalizar tu denuncia.

Tenés a tu disposición desde nuestra web el acceso a la sección “mi seguron”, donde podrás realizar la denuncia de manera automática completando un formulario muy simple. 

A partir de ese punto te indicaremos como proceder, funcionando como nexo con la compañía aseguradora, para que tengas la respuesta mas favorable en el menor tiempo posible.

En la mayoría de los casos, deberás presentar la denuncia policial por robo y la factura y/o recibo de la bici, en caso de tenerla.

También podrás comunicarte a la línea gratuita 0800 de la compañía que figura en tu póliza y realizar la denuncia por ese medio.