¿Qué bicicleta comprar? GUÍA DEFINITIVA

Consejos y todo lo que hay que saber para elegir tu próxima bici.

En Seguro de Bici queremos estar cerca tuyo para lo que necesites, y si podemos hacer que las cosas para vos sean sencillas, mucho mejor. Por lo que esta vez queremos ayudarte a hacer la mejor elección para tu futura bici.

Si estás pensando en comprar una bicicleta muy probablemente ya te habrás dado cuenta que existe una gran variedad de modelos y un amplio rango de precios.

En especial si buscas tu primera bicicleta,  cuando empezamos a hablar de medidas, materiales, formas, usos y demás, esta experiencia puede resultar algo confusa y estresante.

Por eso en este articulo te compartimos, que cosas debes tener en cuenta, como elegir la mejor opción y todo lo que hay que saber antes de comprar una bicicleta.

1. Elegir el tipo de bicicleta correcto

A lo largo de la historia, la bicicleta se ha ido perfeccionando y especializando para satisfacer las distintas necesidades de las ramas del ciclismo. Cada tipo de bicicleta se fabrica y diseña tomando en cuenta las prestaciones necesarias de acuerdo al uso que se le dará.

En Seguro de Bici diferenciamos los diferentes tipos de bicicletas en 3 grandes categorías: bicicletas de paseo, bicis de montaña y por último, bicicletas de asfalto.

Si necesitas conocer mas a fondo sobre los tipos de bicicletas y sus características hace click acá.

Seguro Bicicleta - Imagen de una bicicleta tipo inglesa con fondo blanco

Son un tipo de bicicletas útiles principalmente para recorrer distancias cortas en ciudades o pueblos. También son las primeras bicis que existieron lo cual trae un poco de nostalgia e historia que contar.

En esta categoría se encuentran bicicletas como:

La Bicicleta Inglesa, Bicicleta Holandesa, Bici Plegable y la Bicicleta Playera o Cruiser.

Seguro Bicicleta - Imagen de una bicicleta tipo Bicicleta Cross Country con fondo blanco

Las bicicletas de montaña, (mountain bike) o tambien llamadas MTB, son un tipo de bici diseñada principalmente para el camino off road o fuera de ruta. Por este motivo, estas bicicletas están equipadas con llantas anchas y con dibujos más marcados para mejorar el agarre. Pero más allá de todas estas generalidades hoy en día existe una variedad de bicis de montaña específicas para cada actividad o terreno en la que se va a usar.

En esta categoría se encuentran bicicletas como: La Bicicleta Cross Country o Rally, la Bicicleta Enduro (All Mountain), la Bicicleta de Descenso o Downhill, la Bicicleta de Freeride o Estilo Libre y la Fat Bike.

Seguro Bicicleta - Imagen de una bicicleta tipo Carretera con fondo blanco

Son un tipo de bicicletas pensadas para el uso en un terreno totalmente opuesto al de las bicicletas de Montaña. Se utilizan principalmente en terreno llano. Te invitamos a que conozcas todas las bicis que se encuentran en esta categoría. 

En esta categoría se encuentran bicicletas como: La Bicicleta de carrera o ruta, Bicicleta de Pista (Single Speed) o Fixie, Bicicleta BMX y la Bicicleta de Touring.

2. ¿Cual es el talle de bici que tengo que elegir?

Otro dato muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir tu próxima bicicleta, es el talle o medida del cuadro que mejor se adapte a tu cuerpo. 

Seguro Bicicleta - Imagen de una tabla de talles para bicicleta

Elegir de manera correcta la talla y número de cuadro de tu bicicleta es fundamental para disfrutarla con la mayor comodidad posible, para lograr un mayor rendimiento, y por supuesto, para evitar dolores y lesiones. Si querés descubrir la mejor forma de calcular la medida de tu bici hace click acá.

3. Los materiales de construcción del cuadro.

Acero, aluminio, fibra de carbono y titanio. Éstos son los materiales más comunes con los que se elaboran los cuadros de bicicletas.

Seguro Bicicleta - Imagen de una bicicleta de aluminio color rosa con fondo blanco

El acero está considerado un material desfasado. De hecho, las principales marcas hace años que abandonaron la fabricación de cuadros de acero.

Sin embargo, aún pueden encontrarse en el mercado bicicletas fabricadas con este material.

No obstante, existe un tipo de acero denominado CroMo que sigue utilizándose como material para cuadros de algunas bicicletas de gamas superiores. La principal cualidad de los cuadros de bicicleta de acero es que son más baratos, tienen una mayor durabilidad que el aluminio y son más fáciles de reparar en caso de abolladura o perforación, aunque tiene sus contras. Para conocer más acerca de las bicicletas con cuadros de acero entrá acá.
Seguro Bicicleta - Imagen de un cuadro de bicicleta de aluminio con fondo blanco

El aluminio es el material más utilizado actualmente para la fabricación de cuadros de bicicleta. Se introdujo en la industria del ciclismo hacia la década de 1970 y hoy todas las principales marcas de bicicletas cuentan con modelos de aluminio.

Al contrario de lo que sucede con el acero, el aluminio es un material de una densidad muy baja. Dicho de otro modo: el aluminio es más maleable que el acero y, además, es más ligero, por lo que resulta un material más fácil de manejar en la fabricación de cuadros para bicicletas de diferente geometría. Es también más barato que la fibra de carbono y requiere menos tiempo de elaboración.

Seguro bicicleta - Imagen de una bicicleta de carbono con fondo blanco

La fibra de carbono se ha convertido en el material estrella de la industria del ciclismo. Hasta hace 25 años tan sólo unos pocos profesionales podían disfrutar de bicicletas con cuadros de fibra de carbono. Hoy forman parte del catálogo comercial de la mayoría de marcas punteras gracias a la mejora de los procesos de fabricación, que han abaratado su coste.

Es un material mucho más caro que el aluminio y el acero, pero se adapta totalmente a prácticamente cualquier geometría. De ahí que en la alta competición haya cada vez más bicicletas con tubos curvos o con formas que hasta hace unos años eran imposibles de fabricar… sencillamente porque los materiales que se empleaban tenían una capacidad de diseño limitada.

La gran ventaja de la fibra de carbono es su relación peso-rigidez. Se trata de un material que se contrae y se expande en función de la tensión y los kilos que tenga que absorber en cada momento. Por eso las bicicletas de carbono resultan más cómodas para pedalear en trazados irregulares y largas jornadas por la carretera y offroad.

Seguro Bicicleta - Imagen de una bicicleta de titanio con fondo blanco

El titanio es un material que comparte propiedades con los otros tres anteriores. Es tan fuerte como el acero, mucho más ligero, resiste mejor la corrosión y resulta mucho más duradero. Prácticamente una bicicleta de titanio fabricada de manera óptima es indestructible.

Decimos lo de “fabricada de manera óptima” porque ésta es una de sus grandes desventajas, junto con el precio. El titanio es un componente que apenas reacciona con el oxígeno. Es por ello que resulta muy difícil soldar los tubos del cuadro y se requiere hacerlo en cámaras llenas de gas argón.

En cuanto a sus ventajas, la comodidad a la hora de rodar es más que notable dada su combinación de ligereza y rigidez. Y no temas porque la bicicleta termine chocando contra una roca, porque su capacidad para absorber los impactos es superior.

Sin embargo, no es barato como materia prima ni tampoco es sencillo su proceso de fabricación. De ahí que el precio de este tipo de bicicletas sea superior y que muchas marcas directamente renuncien a tener en sus gamas unidades montadas con cuadros de titanio.

4. El rodado

Vamos a centrarnos para simplificarte la tarea a la hora de elegir la mejor opción para comprar tu bici, en las ventajas y desventajas de los rodados más comunes en el mercado.

Las bicicletas con rodado 26 tienen la ventaja de acelerar más rápidamente a partir de una posición estática y funcionan bien en caminos irregulares donde necesitamos una respuesta rápida.

En general suelen ser más livianas que los tamaños superiores y va a permitir acelerar más rápido desde el primer pedaleo.

Sin embargo, también tienen algunas desventajas. Consiguen menos tracción por tener menos superficie de contacto, lo que hace que sean más lentas si circulás en trayectos bien mantenidos o recientemente pavimentados. La cámara necesita más presión de aire, lo cual hace que haya menos agarre en el barro.

Seguro Bicicleta - Imagen ilustrativa medida de bicicleta rodado 27 y 27,5

Este tamaño fue introducido en el mercado cuando el rodado 29 comenzó a ganar adeptos y algunas personas necesitaban un punto intermedio entre ese tamaño y el rodado 26.

La ventaja principal es que tiene un poco de lo mejor de los otros dos tamaños. Es casi tan liviano como un 26, Superan mejor los obstáculos que una 26. Son rápidos en trayectos largos y las ruedas tienen muy buena tracción. Igualmente, la característica más importante es que no es restrictivo con el tamaño del ciclista y se va a acomodar mejor si no sos tan alto como para el tamaño del rodado 29.

El lado negativo es que, en caso de necesitar repuestos, no los vamos a poder conseguir tan fácilmente si no estamos en una ciudad grande.

Seguro Bicicleta - Imagen ilustrativca tamaño de bicicleta rodado 29

Desde que aparecieron en el mercado, los rodados 29 han ganado bastante terreno entre los ciclistas.

Al tener una mejor superficie de contacto puede superar mejor los obstáculos que podamos encontrar en el camino, incluso reduciendo la necesidad de amortiguación.

Son rápidas en largas distancias.

Estas características, sumadas a que las cámaras de las ruedas necesitan menos presión de aire, hacen que el andar sea mucho más cómodo y que el pedaleo sea más eficiente, generandote menos desgaste de energía.

Incluso usando menos suspensión, el rebote que podés llegar a sentir al pararte en los pedales es mucho menor.

Sin embargo no es un rodado para cualquiera, ya que si no sos alto te va a quedar incómoda. La aceleración inicial es más lenta debido al tamaño de las ruedas y el tamaño de ellas afecta la maniobrabilidad cuando te movés por caminos irregulares a alta velocidad.

4.8/5 - (19 votos)
Conocé mas productos Seguron
COTIZÁ GRATIS
¿Qué dicen de seguro de bici?
Sabrina Aguirre
Sabrina Aguirre
03/08/2023
Súper amable Danna que fue quien me asesoro, llegué a seguro por una recomendación y la verdad son súper atentos y resolutivos.
María Belén Merello
María Belén Merello
30/06/2023
Excelente servicio y atención
Juan Cruz
Juan Cruz
16/05/2023
Me atendieron rápido y bien. Precio acorde a la póliza.
omar tobares
omar tobares
07/03/2023
Buena atención con un poco de demora en contestar pero se entiende por la demanda
Micaela Stefania
Micaela Stefania
06/03/2023
Excelente atención 👏
SuperNico123YT
SuperNico123YT
21/12/2022
Buena atencion, respuesta rápida y bien explicado todo.
COTIZÁ GRATIS

Compartí este post

Más blogs que te pueden interesar

Hola.

Estamos para ayudarte en lo que necesités.

Chateá con nosotros.

Otros medios.

Escribinos:
[email protected]

PREGUNTAS FRECUENTES
Top 5 de Preguntas Frecuentes.

Somos un broker de seguros con varias generaciones de experiencia. Esto nos permitió crecer en todos los aspectos y a su vez ir perfeccionándonos en las distintas ramas del seguro. Logrando diferenciar la atención que requiere una empresa como cada cliente en particular. Para seguir creciendo, pero sin perder la cercanía. La atención, servicio y asesoramiento con el cliente es nuestra obsesión, nuestra referencia, principio y fin.

La incursión en el mundo virtual comenzó en el año 2015 con la participación de una empresa Insurtech con gran éxito en el país. Un par de años después decidimos ir volcando nuestro contenido, para crear presencia y llevar nuestra oferta de seguros personales a la Web. 

Este proceso terminó de consolidarse con la elaboración de cotizadores online aplicados a cada producto, seleccionando la/s mejores opciones del mercado y generando convenios exclusivos con las principales compañías del país. De esta manera nació «Seguron», para brindar seguros de manera 100% online y en todo el territorio Argentino.

«Seguro de Bici» es parte de ese proceso y primera web específica de Seguron. Se encuentra en línea desde junio de 2020 y a día de hoy ya cuenta con más de 2000 usuarios mensuales y se posiciona gracias a su atención personalizada, a su gestión 100% online y a que cuenta con los planes más accesibles y económicos del mercado digital.

Funcionamos 100% online creando la mejor experiencia digital para que no tengas que moverte a una oficina o sucursal física.

  • Ya sea utilizando nuestro cotizador online, (programado desde cero especialmente para brindarte la mejor opción según tus necesidades).
  • O realizando las principales gestiones de tu seguro directamente desde nuestra web. (Como ser la baja del seguro, la actualización de la suma asegurada de tu bici o realizar en segundos y en simples pasos, la denuncia de robo o siniestro).

De esta forma, ponemos a tu disposición este universo adaptado a las nuevas tecnologías, para que puedas utilizarlo para lo que precises, de manera gratuita y al alcance de tu mano desde cualquier dispositivo.

Contratar el seguro para tu bici es muy simple. Podés ingresar a nuestro cotizador online a través de este enlace, es totalmente gratuito y te garantiza la mejor opción de cobertura según tus necesidades y tipo de bicicleta.

A partir de ese punto, solo tenés que completar los datos y luego un representante se pondrá en contacto con vos para terminar el proceso de carga del seguro. (Podés consultar los datos que necesitás para asegurar tu bicicleta mas abajo, en esta misma sección).

O también si lo preferís, podés comunicarte directamente con un representante que te va a guiar durante el proceso y despejará cualquier duda de manera gratuita y 100% online.

En Seguro de Bici contamos con los siguientes métodos de pago:

  • Débito Automático (TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO)
  • Medios Electrónicos: Tarjetas Prepagas (Ej. UALÁ)

En caso de tarjeta de crédito la cuota del seguro se acredita automáticamente y el cliente recibe la cuota directamente en el resumen de su tarjeta.

Para el caso de Débito automático y tarjetas prepagas, se le debitará el importe correspondiente a la cuota de manera automática de su cuenta.

Es muy importante remarcar y aclarar que en Seguro de Bici nunca se le pedirá a los clientes ningún dato que pueda afectar o vulnerar su seguridad

Primero que nada comunicate con nosotros para poder canalizar tu denuncia.

Tenés a tu disposición desde nuestra web el acceso a la sección “mi seguron”, donde podrás realizar la denuncia de manera automática completando un formulario muy simple. 

A partir de ese punto te indicaremos como proceder, funcionando como nexo con la compañía aseguradora, para que tengas la respuesta mas favorable en el menor tiempo posible.

En la mayoría de los casos, deberás presentar la denuncia policial por robo y la factura y/o recibo de la bici, en caso de tenerla.

También podrás comunicarte a la línea gratuita 0800 de la compañía que figura en tu póliza y realizar la denuncia por ese medio.