La mejor forma de atar tu bicicleta para evitar robos

Seguro para bicicletas - Imagen de una bicicleta apoyada contra la pared atada con cadena
Gracias a su comodidad y eficiencia para transportarnos por el caótico tráfico de la ciudad, además de ser una opción sustentable y amigable con el ambiente, la bicicleta es una de las mejores soluciones a los problemas de movilidad, pero también se ha convertido en uno de los vehículos más buscados por los amigos de lo ajeno.
Llegando las cifras de robos a números preocupantes en la región.
Muchos afirman que la seguridad de tu bicicleta estando estacionada y encadenada, depende en gran medida de los dispositivos de seguridad con los que cuentes para asegurarla.
 
Y en cierta medida esto es cierto ¿pero qué hay del factor humano? La forma en la que usas estos dispositivos de seguridad es fundamental para reducir la posibilidad de sufrir el robo de tu bici.
Estadísticamente, muchos de los delitos a bicicletas se encuentran facilitados por una mala sujeción del rodado o por el uso de dispositivos de seguridad de baja calidad.
 
Por esto, y para los casos en los que no tenemos mejor opción que dejar nuestra bicicleta fuera de nuestra visión, podemos seguir estas recomendaciones para que quede lo más asegurada posible.

Elegir una cadena o candado

No existen candados, cadenas, eslingas (mal llamadas lingas) o algún otro tipo de sistema de seguridad que por sí solos sean infalibles para evitar el robo de tu bici. Pero si usas una cadena o candado de buena calidad y, sigues ciertas normas para asegurar tu bicicleta, seguro que lograrás hacerles el trabajo más difícil a los ladrones y evitarás que se roben tu bicicleta.

Cuando eliges un sistema de seguridad para tu bici, habrá varías cosas que deberás considerar además del costo:

  • Su nivel de seguridad
  • La calidad y resistencia de sus materiales
  • Su peso
  • Sus dimensiones
  • El tipo de cerradura
  • Sus características de diseño.

Si querés saber como elegir el mejor candado para asegurar tu bici podés ingresar acá.

Asegurá tu bici a una estructura adecuada

Encuentra algo que esté bien afirmado y anclado al piso o alguna pared para asegurar tu bicicleta. Asegurate de que los ladrones no puedan simplemente levantarlo y así sustraer la bici, sin necesidad de que corten nada.

Descartá siempre la opción de encadenarla a andamios o estructuras tubulares que no estén firmemente sujetas al suelo. Siempre tener extrema precaución con los postes de la señalética, si los usas, sacudilos un poco primero para asegurarte de que está firme y bien sujeto, y mucho cuidado de que no puedan sacar la bici por arriba del tubo deslizándola por el mismo.

Evita si puedes, encadenarlas a árboles finos: No sólo porque los lastimás, sino además, porque si tu bici vale el esfuerzo, los ladrones no dudarán un segundo en cortar el árbol y llevársela. Evita entorpecer el paso de peatones u otros ciclistas, asegurarla a rejas de madera u otras bicicletas y procurá sujetarla en un sitio concurrido, bien iluminado y que este a la vista dentro de las posibilidades. Si hay cámaras de vigilancia de cualquier tipo siempre será mejor que nada.

Seguro bicicleta - Bicicleta urbana asegurada con cadena

Como atar tu bicicleta

Primero y más importante: Asegurá lo más valioso: el cuadro y la rueda trasera.

Idealmente podés usar dos sistemas para asegurar la bici, pero si solo cuentas con uno, dale prioridad al cuadro y la rueda trasera, y si no es muy largo, procurá que por lo menos no quede apoyado o cerca del suelo, de esta manera será más difícil hacerle palanca para romperlo. Si tenemos cierre rápido, podemos extraer la rueda delantera para así asegurar ambas ruedas con el cuadro.

Si tienes dos candados: sujeta el cuadro y la rueda trasera con uno y la rueda delantera con el otro.

Si tienes combinación de candado y cable de acero: asegurá el cuadro y la rueda trasera con el candado y la rueda delantera con el cable de acero.

No te recomendamos atar sólo el cuadro, ni solo la rueda delantera, y en caso de atar sólo la rueda trasera, asegurate que quede dentro del triángulo del cuadro donde se coloca la rueda trasera.

Seguro bicicleta - formas de atar una bicicleta

Tips Extras para mantenerte seguro

• No olvides asegurar bolsos, luces, porta-celulares, espejos y asiento, más si éste es costoso. Si no tienes cómo hacerlo, no dudes en quitarlos y llevarlos contigo.

• Si tu asiento es caro considerá asegurarlo con un pequeño cable de acero a la bicicleta y evaluá la posibilidad de utilizar sistemas de tornillos con seguridad especialmente diseñados para sujetar el asiento y el tubo de asiento.

• Podés también asegurar las llantas y otro tipo de componentes con tuercas, tornillos y bloqueos de seguridad.

• En un estacionamiento podemos tener la precaución de sacarle una foto para tener pruebas de cuando, dónde y cómo la dejamos.

• Si nuestra bicicleta tiene número de serie en el cuadro, sacarle foto. Está ubicado debajo de la masa, entre los pedales, del lado de abajo.

• Al comprar una bicicleta nueva, guardar la factura. Si la compramos usada, pedirle copia de la factura. Si sospechás que la bicicleta puede ser robada, NO la compres; esa podría ser tu bicicleta.

Seguro bicicleta - candado robo bicicleta

Otras recomendaciones

Una de las formas de asegurar tu bicicleta es contratando una póliza de seguro para que te cubra en caso de robo, daño o siniestro. En general las aseguradoras te solicitarán la factura de compra y el número de cuadro en ella.

En esta web contamos con varias opciones de cobertura para bicicletas, desde las más básicas contra robo e incendio, hasta las coberturas que incluyen responsabilidad civil, accidente personal y asistencia médica y farmacéutica.

Trabajamos con varias compañías que tienen la posibilidad de asegurar tu bicicleta sin importar su antigüedad, modelo o marca, de esta forma te garantizamos obtener el mejor seguro para tu bici, al mejor precio.

Si querés asegurar tu bici, cotizá GRATIS de manera online ingresando acá.

5/5 - (6 votos)
Conocé mas productos Seguron
COTIZÁ GRATIS
¿Qué dicen de seguro de bici?
Sabrina Aguirre
Sabrina Aguirre
03/08/2023
Súper amable Danna que fue quien me asesoro, llegué a seguro por una recomendación y la verdad son súper atentos y resolutivos.
María Belén Merello
María Belén Merello
30/06/2023
Excelente servicio y atención
Juan Cruz
Juan Cruz
16/05/2023
Me atendieron rápido y bien. Precio acorde a la póliza.
omar tobares
omar tobares
07/03/2023
Buena atención con un poco de demora en contestar pero se entiende por la demanda
Micaela Stefania
Micaela Stefania
06/03/2023
Excelente atención 👏
SuperNico123YT
SuperNico123YT
21/12/2022
Buena atencion, respuesta rápida y bien explicado todo.
COTIZÁ GRATIS

Compartí este post

Más blogs que te pueden interesar

Hola.

Estamos para ayudarte en lo que necesités.

Chateá con nosotros.

Otros medios.

Escribinos:
[email protected]

PREGUNTAS FRECUENTES
Top 5 de Preguntas Frecuentes.

Somos un broker de seguros con varias generaciones de experiencia. Esto nos permitió crecer en todos los aspectos y a su vez ir perfeccionándonos en las distintas ramas del seguro. Logrando diferenciar la atención que requiere una empresa como cada cliente en particular. Para seguir creciendo, pero sin perder la cercanía. La atención, servicio y asesoramiento con el cliente es nuestra obsesión, nuestra referencia, principio y fin.

La incursión en el mundo virtual comenzó en el año 2015 con la participación de una empresa Insurtech con gran éxito en el país. Un par de años después decidimos ir volcando nuestro contenido, para crear presencia y llevar nuestra oferta de seguros personales a la Web. 

Este proceso terminó de consolidarse con la elaboración de cotizadores online aplicados a cada producto, seleccionando la/s mejores opciones del mercado y generando convenios exclusivos con las principales compañías del país. De esta manera nació «Seguron», para brindar seguros de manera 100% online y en todo el territorio Argentino.

«Seguro de Bici» es parte de ese proceso y primera web específica de Seguron. Se encuentra en línea desde junio de 2020 y a día de hoy ya cuenta con más de 2000 usuarios mensuales y se posiciona gracias a su atención personalizada, a su gestión 100% online y a que cuenta con los planes más accesibles y económicos del mercado digital.

Funcionamos 100% online creando la mejor experiencia digital para que no tengas que moverte a una oficina o sucursal física.

  • Ya sea utilizando nuestro cotizador online, (programado desde cero especialmente para brindarte la mejor opción según tus necesidades).
  • O realizando las principales gestiones de tu seguro directamente desde nuestra web. (Como ser la baja del seguro, la actualización de la suma asegurada de tu bici o realizar en segundos y en simples pasos, la denuncia de robo o siniestro).

De esta forma, ponemos a tu disposición este universo adaptado a las nuevas tecnologías, para que puedas utilizarlo para lo que precises, de manera gratuita y al alcance de tu mano desde cualquier dispositivo.

Contratar el seguro para tu bici es muy simple. Podés ingresar a nuestro cotizador online a través de este enlace, es totalmente gratuito y te garantiza la mejor opción de cobertura según tus necesidades y tipo de bicicleta.

A partir de ese punto, solo tenés que completar los datos y luego un representante se pondrá en contacto con vos para terminar el proceso de carga del seguro. (Podés consultar los datos que necesitás para asegurar tu bicicleta mas abajo, en esta misma sección).

O también si lo preferís, podés comunicarte directamente con un representante que te va a guiar durante el proceso y despejará cualquier duda de manera gratuita y 100% online.

En Seguro de Bici contamos con los siguientes métodos de pago:

  • Débito Automático (TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO)
  • Medios Electrónicos: Tarjetas Prepagas (Ej. UALÁ)

En caso de tarjeta de crédito la cuota del seguro se acredita automáticamente y el cliente recibe la cuota directamente en el resumen de su tarjeta.

Para el caso de Débito automático y tarjetas prepagas, se le debitará el importe correspondiente a la cuota de manera automática de su cuenta.

Es muy importante remarcar y aclarar que en Seguro de Bici nunca se le pedirá a los clientes ningún dato que pueda afectar o vulnerar su seguridad

Primero que nada comunicate con nosotros para poder canalizar tu denuncia.

Tenés a tu disposición desde nuestra web el acceso a la sección “mi seguron”, donde podrás realizar la denuncia de manera automática completando un formulario muy simple. 

A partir de ese punto te indicaremos como proceder, funcionando como nexo con la compañía aseguradora, para que tengas la respuesta mas favorable en el menor tiempo posible.

En la mayoría de los casos, deberás presentar la denuncia policial por robo y la factura y/o recibo de la bici, en caso de tenerla.

También podrás comunicarte a la línea gratuita 0800 de la compañía que figura en tu póliza y realizar la denuncia por ese medio.